Bienvenidos al apasionante mundo de La Prisión. En esta web, encontrareis todo lo relacionado con el juego!!

Anécdotas by GMSoNNy

Todos conocíamos los entresijos del juego, pero, ¿que había detrás del juego y no conocíamos? GMSoNNy nos cuenta algunas anécdotas desconocidas para algunos y que seguro que le saca una sonrisa a más de uno. Ésta es una sección abierta, así que iremos actualizandola periódicamente.



Anécdota nº1 (19/6/20):
Pocos días desde que salió el juego (después de la beta cerrada). Bug de dinero infinito. Sin ser exactos. El objeto Sandwich o algo así, valor del objeto: $6, si lo vendes, con carisma, sacas más. Precio del objeto en una máquina expendedora: $5. Una vez arreglado el pollo, desde entonces el proceso de "compilación de datos" que nutría los servidores tenía una comprobación más: que ningún objeto se pudiera obtener de "máquinas" a un precio inferior al de su valor, o similar.

Anécdota nº 2(19/6/20):
En Italia el juego lo explotó otra empresa y murió porque alguien tuvo acceso a ser GM sin permiso y no pudieron pararlo (no quisieron las actualizaciones requeridas para ello). Murió = lleno de trampas/injusticias, en el juego nadie quería competir.

Anécdota nº 3 (20/6/20):
Tras una actualización de muchos cambios, algunas cárceles se cerraban solas (petaba el servidor y todos los jugadores fuera de golpe)... y no sabíamos por qué. Antes no ocurría, así que tenía que ser algo introducido después de esa actualización. Andábamos preocupadísimos porque no había manera de averiguar cuándo ocurría, y era una molestia grande para todos los que jugaban. Así durante unas dos semanas que se nos hicieron larguísimas.

Empezó a rumorearse que algunos prisioneros presumían de que "tiraba los servidores cuando quisiera". Al final, sin que nadie nos dijera nada, de casualidad averiguamos que sucedía al pulsar ESC durante la conexión a la cárcel (mientras se llenaba la barra de "cargando").

Recuerdo que en una de nuestras pruebas para otras cosas, Sobakus me dice algo como:

-Sobakus: "Acaba de petar el servidor, ¿qué coño has hecho?".
-SoNNy: "No he hecho nada. Estaba entrando sin más".
-Sobakus: Prueba otra vez. Voy a arrancar los servidores de prueba en modo debug.
-SoNNy: - Todo bien.
-Sobakus: Qué raro. Otra vez.
-SoNNy: - Espera, lo que he hecho diferente es... (entro de nuevo, pulso ESC mientras carga)
-Sobakus: Hijo de puta.
-SoNNy: ¿Ha petado?
-Sobakus: Sí, qué hijo de puta. (No me mira, solo la pantalla en el punto del código del programa donde ha surgido el problema antes del cierre del servidor).
-SoNNy: No jodas (vuelvo a lo mío sabiendo que a Sobakus le esperaba un rato de concentración averiguando lo que pasa y corrigiendo el problema. Con suerte ese día habría actualización urgente y dormiríamos más tranquilos).

Arreglamos el problema discretamente (se comentó sin detalles en las noticias de un parche urgente). Volvimos a la normalidad de que los servidores aguantaran sin romperse durante semanas y meses (una de las partes más complicadas de programar un servidor, que aguante en marcha "le eches lo que le eches"). ¿Alguien tiene recuerdo de este bug?

Anécdota nº 4 (20/6/20): Al final creo que terminamos poniendo una marca interna a ciertos objetos muy especiales, [x] Solo GMs, de forma que saltaba un chivato en los servidores si esos objetos de alguna manera terminaban en manos de los jugadores, detectarlo enseguida y poder corregirlo. Nos preocupábamos mucho de que no hubiera trampas / ventajas injustas, inevitable a veces, pero sí de poder corregirlo cuanto antes y de la mejor manera posible... (insisto, si en un juego de competición hay ventajas injustas o trampas, se muere), y vosotros nos lo recordabais cada día a vuestra manera, a veces en formas de amenaza: si no arregláis esto dejo de recargar las cuentas XD

Anécdota nº 4 "Extra"(20/6/20): Sobakus se dio cuenta que teníamos "gente" intentando trampear de diversas formas y se aseguró de que se cazaban estas cosas. También tuvimos gente intentando trampear la web, ej. pagar 1 año que eran 49,99 € por 1 € solo. Alguien lo consiguió, se detectó y también se arregló. Dolores de cabeza a diario ;P

Anécdota nº 5 (20/6/20): El famoso mapa de la cárcel ampliada de Keresko (se puede ver en la web GenteLaPrision.es) en realidad lo hicimos nosotros, como ayuda a los jugadores.

Anécdota nº 6 (21/6/20): En este enlace de ElConfidencial, hacen una entrevista al autor de un libro sobre Dinamic / PcFutbol. Veréis una referencia a La Prisión en cuanto al rumor falso de que "La Prisión quebró Dinamic". En los comentarios al artículo encontraréis un comentario también de Sobakus al respecto (doy fé que es el auténtico Sobakus). Ir a la entrevista

Anécdota nº 7 (25/6/20): "El seguidor de Wankenobi". Al poco de salir el juego, enseguida hubo entusiasmo y buen rollo de los GMs con algunos jugadores que reportaban bugs o sugerencias (algunos de los GMs éramos los propios programadores, otros eran personal de Dinamic, en aquella época, para recabar información más directamente desde el juego real). Como agradecimiento a un prisionero llamado Wankenobi, se introdujo una pequeña misión con una actualización que involucraba a un "Seguidor de Wankenobi" al que había que matar, etc. Fue uno de los primeros en hacer una fan-web con material que no recuerdo exactamente y que provocó los primeros "robos de cuenta", lo cual nos decepcionó mucho. El sistema: en su web pedía un registro con e-mail, y contraseña, por lo que un porcentaje de usuarios utilizaba la misma contraseña que sus cuentas en el juego y con un poco de picardía empezaron a robarse kekos, cuentas, etc. Fueros tales los problemas que nos generó que terminamos eliminando la misión y el tributo: ese bot llamado "seguidor de Wankenobi".

Un ejemplo quizá de abuso de confianza, y de ingenuidad por nuestra parte pues vimos que hay gente maja y gente chunga.

Anécdota n°8 (13/7/20): Algunos recordarán en la época de Cryo, cuando recién salió La Fuga de don Vitto, durante unos días hubo una "habilidad especial" llamada "golpe mortal". Todos los jugadores la tenían e implicaba que cuando alguien golpeaba a otro jugador que tuviera menos de un 15% de salud o similar, podía salir un "golpe mortal" que directamente dejaba sin vida a la víctima y por tanto bajaba a 0 de golpe. Duró menos de 24 horas ante las quejas de que era demasiado injusto (podías pegar con cualquier cosa y producirse un golpe mortal). La idea fue mía y sobre el papel parecía divertido... Fue un fracaso total y se retiró sin más al día siguiente por el gran número de comentarios negativos sobre esta ocurrencia.

Anécdota n°8 "Extra" (13/7/20): El inventario extendido fue consecuencia de que primero era una herramienta útil para los GMs (permitía probar las misiones, etc al obtener los objetos rápidamente, era una lista de todos los objetos). Los GMs se equipaban, como he comentado, con una ventana parecida al "inventario extendido" que tenía *todos* los objetos, y simplemente generaba un comando /raw gotobject + "ID" + "Cantidad" cuando pedías alguno, que efectivamente era el comando para obtener objetos. La lista completa de comandos /raw acabó siendo bastante grande y un día se publicará :P



Anécdota nº 9 (14/07/20): Algo de lo que nos arrepentimos es no haber implementado nunca un buen sistema de logging (registrar todas las acciones de los personajes). Entonces los recursos técnicos no eran los mismos que hoy día, y sí se registraban muchos y variados tipos de logs en el servidor, pero habría ayudado mucho a detectar ciertas trampas o cosas raras el tener un registro completo de [casi] todo lo que hacían los personajes. De todas formas aún hoy eso implica ciertas dificultades técnicas, es una barbaridad de información a registrar de forma eficiente, pero es posible. Lo que quiero decir es que sin eso no siempre puedes corregir / revertir trampas o cosas malas que hagan los jugadores (por bugs o por errores en el juego, etc). Por ejemplo si haces una misión super difícil y el juego tiene un fallo que no da el objeto guapo final, ¿cómo sabes quién reclama de verdad si no tienes un registro? Cualquiera podría decir que hizo la misión y "no funcionó". Por desgracia hay que asumir que la gente miente (como diría el Dr. House).

De manera que por ejemplo, en algún momento empezó a registrarse los que usaban elixires de nivel que no fueran cuentas GM, pero lo suyo habría sido registrar TODO lo que se toma un keko, todo lo que coge un keko, etc, eso te permite analizar / volver atrás en el tiempo y visualizar cosas MUY raras que no esperas, seguro X"D

Hola Reina, yo tenía 5000 de tal cosa y hoy me he conectado y ya no las tengo... ¿qué haces?

Anécdota nº 9 "Extra 1"(14/07/20): En una actualización se coló el cliente GM pero no se podía conectar. Los permisos de GM eran a nivel de cuenta, aunque dicho cliente sacaría ventanas / información q no debía tener un jugador, no se podían ejecutar los comandos /raw que había detrás, que estaban restringidos a nivel de cuenta.

Anécdota nº 9 "Extra 2"(14/07/20): La GM Room no era más que el lugar donde aparecían los GM, siempre, al entrar al juego. De esta manera se podía entrar "de incógnito" al activar el "npcmode" (que hacía que no aparecieses en la lista de gamemasters conectados).

Anécdota nº 10 (14/07/20): Ciertamente, casi lo había olvidado! El emparedado... una gran idea, pero que abandonamos porque para Reina era un coñazo XD Un patio de novatos donde todas las puertas estaban selladas con maderas. Sirvió un tiempo (te portabas mal, peor que silenciarte, los GMs te encerraban en un lugar del que no podías salir...). Problema... la gente empezó a "querer estar en el emparedado solo para hacerse foto...", pero no podíamos sacar al jugador de allí si no estaba conectado... Así que Reina tenía que "quedar" con el jugador en cuestión, o conectarse con su cuenta, entrar con el keko y sacarlo con un comando de GM. Se habría solucionado con un comando especial que no requiriese que estuviera conectado, pero en aquel momento era mucho curro para Sobakus porque estaba a otras cosas... parecen tonterías pero son circunstancias, no basta con pedirle a un compañero "que se pueda hacer esto" y punto. Así que dejamos de "emparedar a la gente" X"D

Y si os acordáis, no siempre se pudo arrancar dos o más clientes en un solo PC, así que tener que usar dos PCs (uno para conectar al jugador encerrado), otro para conectar un cliente GM, y sacarlo de allí, era un tremendo rollo.

Anécdota nº11 (14/07/20): A veces teníamos q inventarnos una identidad de jugador para "cosas" y yo siempre usaba "Bernardo Lombardo" (nombre inventado). Reina se partía con estas movidas.

Así que en el juego he sido SoNNy y Bernardo Lombardo, a veces por correo.

Anécdota nº11 "Extra" (15/07/20): Era una de las ideas absurdas de antes del "reboot" del proyecto en Dinamic. Efectivamente había previsto que pudieras equipar alarmas y bloqueos anti-robo en las taquillas porque supuestamente los jugadores podrían robar cosas. También tenía que aparecer un guardia aleatoriamente mientras jugabas, no podías escapar, y venía, te registraba y te quitaba un objeto al azar. También el mapa de la cárcel tenía que cambiar "al azar" cada cierto tiempo y las llaves para poder cruzar ciertas puertas también cambiaban mediante un sistema de tarjetas de colores. Ideas que algunos en el equipo no veíamos bien pero "cumples órdenes". Total que muchas de esas ideas se descartaron cuando se hizo "reboot" (digamos que .. "cambio de diseño"). Eso merece una anécdota muy gorda en el Post Mortem.. ya se hará ;P

Por resumir, digamos que hubo un volantazo (reboot) en el proyecto a pocos meses del lanzamiento porque algunas personas del equipo vieron que tal y como iba a salir el juego a la calle, no es que el juego fuera a gustar más o menos, es que no tenía contenido suficiente como para que alguien lo encontrara jugable durante más de dos días (cuando se pretendía cobrar una suscripción mensual por jugar...). Suena jodido verdad?

Próximamente se ampliará con más anécdotas. ¡Estar atentos!